Siguenos en Twitter
Una nueva imagen para el estado Monagas..!

TurísmoHotelesRestaurantesTascasComerciosMúsicaVideosTv On LineEventosFolkloreCinemaCiencia
Imagenes
Historia del estado Monagas
Datos históricos de Maturin y el estado Monagas
 
 
Portalmaturin.com
el Portal
de los Monaguenses
 
DIRECTORIO WEB
REDES SOCIALES
PASEOS POR MONAGAS
Salto de Aparicio
Salto La Paila
Boquerón de Amana
Laguna Grande
Aguas termales El Pinto
Escudo del estado Monagas
Paseos por
la geografía
del estado Monagas

Portalmaturin.com
Su guía de información!
 
Historia de Maturin y el estado Monagas - Datos Históricos

Maturín, capital de Monagas, también conocida como la Sultana de Guarapiche, debe su nombre al Cacique de Maturín, muerto a orilla del río Guarapiche en diciembre de 1718 en una batalla donde participaron las cabezas de tribus Achacapraca, Iguanaima y Tuapocan. Sin embargo, la fundación de esta población tuvo lugar el 7 de diciembre 1760, cuando Fray Lucas de Zaragoza acompañado de indios guaraúnos, decide establecerse allí en vista de la envidiable posición geográfica: sabana y cuencas de agua para la subsistencia.

Monagas es una voz de origen latino que proviene de "monicus", "monachus", que significa: monje, anacoreta, solitario, fraile, o más bien: "persona solitaria que habita en los monasterios". Durante mucho tiempo Monagas estaba incluido en la Provincia de Nueva Andalucía. Luego en 1777 formaba parte de la Provincia de Cumaná.

En 1856 se creó la Provincia de Maturín, separada de la de Cumaná. Para 1864 se ratificó el Estado Maturín. Pero en 1879 Monagas formó parte del Estado de Oriente y entre 1891 y 1898 del Gran Estado Bermúdez. En 1904, Maturín era la capital del distrito Monagas del Estado Bermúdez, cuya capital era Cumaná. Durante mucho tiempo, Monagas fue un estado sumamente pobre. Durante los siglos XVI y XVII, los llanos y ciénagas al norte del Orinoco bajo el dominio de los caribes, que hacían alianzas con los franceses y holandeses como política de resistencia tenaz contra la dominación española. En mapas antiguos estas tierras reciben el nombre de Caribana, reino de los Caribes.

Aunque el poblamiento del territorio fue lento, excavaciones arqueológicas y comentarios de los cronistas de Indias señalan la existencia de una aldea bien desarrollada en Barrancas en el año 1530, cuando el Conquistador Diego de Ordás pasó por la zona en busca de El Dorado. También en el siglo XVI los misioneros llegaron a las tierras altas y, lentamente la cristianización y reeducación de los indígenas se extendió al sur; éstos se adaptaron así a una vida más sedentaria. Durante este siglo, continuas intrusiones españolas en busca de esclavos provocaron la migración de las tribus de la costa a las montañas, valles y llanos del interior. Allí las reses y caballos escapados de los rebaños españoles proliferaron inesperadamente y la adaptación del indígena al uso de estos animales dio inicio a la vida llanera.

Maturín fue el escenario de cinco batallas entre 1813 y 1814 en la que la ciudad resistió a los intentos de los realistas de tomarla, valiéndole el apodo de Tumba de los Tiranos por Simón Bolívar. La más famosa de todas fue la Batalla del Alto de Los Godos. En esa batalla los republicanos, al mando de Manuel Piar, consiguieron una victoria contra las tropas del general español Domingo Monteverde.

La última batalla de Maturín (1814) fue una derrota. Emigrados de la ciudad de Caracas habían llegado a Maturín en las semanas previas a la batalla. Ellos trataban de huir de las huestes del general español José Tomás Boves. Después de la batalla de Urica (donde muere Boves) el general Tomás José Morales decide tomar a Maturín. Los republicanos se defendieron bravamente, mas fueron derrotados. Muchos de ellos fueron asesinados por Morales. Maturín quedó en ruinas. Los sobrevivientes de la masacre reconstruyeron el entonces pueblo de Maturín dos años después.

En 1909 fue creado el estado Monagas con sus límites actuales.

El estado Monagas debe su nombre al militar venezolano José Tadeo Monagas, oriundo de la región y quien fuera presidente de la República en tres ocasiones (1847-1851; 1855-1858; 1868), y a su hermano José Gregorio Monagas.

A finales de la década de 1950, se suscitó la polémica sobre la fecha de la fundación de Maturín, por la aproximación de los 200 años de la ciudad. A tal efecto fue consultada la Academia Nacional de la Historia, designó una comisión integrada por Héctor García Chuecos, Pedro José Muñoz, y Carlos Felipe Gardot, ratificando el 7 de diciembre de 1760.

Maturín está en la región de los llanos venezolanos; lo que le permite un crecimiento de tipo horizontal al tener vastos terrenos para expandirse. Las edificaciones más antiguas son de finales del siglo XIX (Iglesia de San Simón) o de principios del siglo XX (Palacio de Gobierno, casas de estilo americano tropical de la avenida Las Palmeras). El índice de desarrollo humano del Estado Monagas es de 0,8363, el cuarto más alto del país y el primero de oriente, pero en la ciudad es aún más alto, debido al auge económico. (continúa)

 
 
   

Home

Geografía

Historia

Población


Copyright © 2006 - 2013 - Portalmaturin.com - Powered by Andrea's Hosting - All Rights Reserved
AH_producciones - Maturin, estado Monagas